Términos del mundo de las fragancias brevemente explicados.

Términos del mundo de las fragancias brevemente explicados.

La terminología del mundo de  las fragancias puede ser muy extraña para algunos, abruma por descripciones que literalmente no significan nada (al menos para ti). Como no eres el único que todavía se pregunta qué diablos es el "oud", este artículo es una especie de lección de vocabulario sobre el mundo expansivo del perfume moderno, desde los métodos de producción hasta los aromas particularmente apreciados (oud, por ejemplo, sin mencionar el neroli y el cuir). 



Nota: 


Un término de perfume que básicamente significa "ingrediente". A veces, una nota se refiere a ingredientes discretos reales, como la rosa y el azahar. Otras veces, se usa libremente cuando "acorde" sería más preciso, especialmente cuando los redactores de perfumes se vuelven extravagantes e incluyen notas como "piel de ángel" en la lista de ingredientes (sí, eso es real).



Nota media o de corazón: 


Las notas de corazón se encuentran entre las notas altas y las notas bajas en cuanto a su longevidad, y generalmente se refieren a flores, como el jazmín y la rosa, o hierbas, como la lavanda.


Las notas medias o de “corazón” constituyen una mezcla principal de una fragancia que clasifica la familia de fragancias o el acorde. Por lo general, toma de diez a veinte minutos para que las notas medias se desarrollen completamente en la piel.



Nota base: 


El término para los ingredientes más pesados, molecularmente, en la fórmula de un perfume, así como aquellos que uno puede notar después de las notas de cabeza y las notas de corazón. Las notas base ayudan a fijar otras notas en la fórmula del perfume (es decir, hacer que duren más); realzan el aroma de otros ingredientes; y, en algunos casos, imparten su propio olor.



Nota de salida: 


La nota molecularmente más ligera en una fórmula de perfume, como la bergamota cítrica y la mandarina. Son las primeras notas que hueles en una composición.



Nota inferior:


También llamado secado de la fragancia. Esta nota contiene los fijadores de la fragancia que imparten las cualidades de larga duración.



Acorde: 


De la misma manera que mantienes presionadas varias notas en la música para crear un acorde que tiene un sonido único, en el perfume, un acorde es un aroma compuesto por varias notas de perfume, o ingredientes, que se mezclan para formar una fragancia distinta. Por ejemplo, el acorde clásico en la categoría de perfume chipre es bergamota, ládano y musgo de roble.



Acorde (2):


Un complejo aroma equilibrado de 3 o 4 notas que pierden su identidad individual para crear una impresión de olor unificada completamente nueva. Análogo a la terminología musical donde varias notas se combinan para crear un solo tono que es parte de una composición completa.



Base (secado):


Las notas base se componen de los tonos subyacentes de la fragancia y son responsables de sus cualidades duraderas. Los ingredientes utilizados en las notas base a menudo se denominan "fijadores".



Corazón:


El corazón de una fragancia es la parte o acorde que le da su carácter.



Infusión/Tintura:


Solución obtenida por contacto prolongado con alcohol. Cuando se utilizan alcoholes calientes se denomina infusión. Cuando los alcoholes están a temperatura ambiente o tibios, el método se llama tintura.



Cuerpo:


El corazón o parte principal de la fragancia. La nota característica cuando los componentes más volátiles han perdido su dominio y entran en juego todos los componentes de la fragancia. El cuerpo en perfumería es análogo a una orquesta sinfónica tocando con todos los complementos de instrumentos.



Balance:


El resultado de la mezcla de todos los componentes de la perfumería en una experiencia sensorial armoniosa.



Concentración: 


Hay cuatro concentraciones principales de fragancia que puedes comprar. Reflejan no solo la longevidad de la fragancia, sino también sus ingredientes y cualidades. Desde el menos concentrado (menor proporción de aceite de perfume en relación con el alcohol) hasta el más alto: 

  • Eau de Cologne, con alrededor de 2–5 % de aceites de perfumados; 
  • Eau de Toilette, con alrededor de 5 a 20% de aceites perfumados; 
  • Eau de Parfum, con alrededor de 10-30% de aceites perfumados;  
  • Extrait o Extracto, en torno al 20-40% de concentración.


Colonia (hombre):


A diferencia de las colonias de mujer, es similar a la concentración de Eau de Toilette, Eau de Parfum y, en algunos casos, Parfum.



Colonia (mujer):


La forma más ligera de fragancia con una baja concentración de aceites perfumados mezclados con alcohol diluido.



Extracto:


Una solución alcohólica de aceite de fragancia. La concentración tradicional del aceite de fragancia en un extracto está entre el 15 y el 50% del aceite en el extracto terminado. 



Extracto (2):


Perfumes concentrados o productos florales obtenidos mediante el proceso de extracción utilizando disolventes volátiles.



Esencias:


Productos que pretenden capturar o enfatizar las notas de cabeza altamente volátiles de los productos naturales.



Aceite esencial:


La “esencia” de plantas o los extractos volátiles y fragantes obtenidos de flores, pasto, tallos, semillas, hojas, raíces, cortezas, frutas, musgo de árboles y secreciones de árboles. Se obtienen por varios medios, incluida la destilación, la expresión y la extracción.



Aldehídos: 


Los aldehídos son sustancias químicas aromáticas que brindan brillo y realce a los perfumes y, según su tipo, también brindan su propio aroma. Los aldehídos C-12 e inferiores (la C significa carbono) brindan brillo; Los aldehídos C-14 y superiores añaden una nota frutal. Chanel No. 5 y Guerlain Mitsouko son famosos perfumes con aldehídos.



Bálsamos/Balsámicos: 


Se refiere a notas cálidas, ambarinas y avainilladas suaves como el benjuí, el bálsamo de Tolú y el haba tonka. Están en la mayoría de las fragancias orientales.



Mezclas del bosque:


Una definición de este grupo sería la de leñoso, musgoso, frondoso y herbáceo. El fabricante de productos químicos ha dado al perfumista muchos materiales nuevos que son característicos de la perfumería moderna. Estas notas, cuando se mezclan con productos naturales del bosque, se convierten en una amplia variedad de fragancias que van desde chipres hasta hierbas. Ejemplos de este grupo son Aliage, Polo y Devin.



Especiado/Picante:


Una palabra descriptiva de una fragancia acre o especiada. El aceite de clavo o el aceite de canela son ejemplos clásicos de especias en materiales aromáticos individuales. En el grupo de las flores, el clavel y el aceite de lavanda pueden describirse con matices especiados.



Cálido:


Una palabra utilizada para describir una fragancia que tiene un efecto estimulante sobre la imaginación. El efecto de calidez generalmente lo confiere un material que tiene un olor no convencional.



Amaderado:


Un efecto de fragancia generalmente relacionado con el aroma de madera oriental recién cortada, seca, o raíz fibrosa, como lo ilustran respectivamente el aceite esencial de sándalo o vetiver. Woody es un término que tiene un significado completamente diferente para el profano que para el perfumista y no debe confundirse con "woodsy", que implica el efecto verde de un bosque.



Ámbar


No hay ningún ingrediente de ámbar en la naturaleza. Es un acorde creado con notas perfumadas como ládano, vainilla y bálsamos como benjuí y Tolu Balsam, que son resinas dulces y cálidas que provienen de la corteza de los árboles. El ámbar es el acorde fundamental de las fragancias orientales.



Ámbar gris: 


Una nota base muy apreciada que rara vez se usa en forma no sintética debido a su rareza y costo. ¿Por qué es tan caro? Por sus orígenes: El cachalote come sepia, cuyos huesos son indigestos y dolorosos para el revestimiento del estómago. Como resultado, segrega una sustancia que rodea los huesos. Esta masa se excreta, muy probablemente desde la parte trasera de la ballena. Luego flota en el agua, envejece, se oxida con el sol y se convierte en la sustancia que llega a la costa hasta que algún bastardo afortunado la encuentra y puede venderla por más de oro por onza. El ámbar gris huele terroso, dulce, parecido al tabaco, y proporciona redondez y profundidad a los perfumes. Se dice que el perfume Christian Dior Dioressence se inspiró en el encuentro del perfumista Guy Robert con ámbar gris real y una imitación de jabón Miss Dior.



Bergamota: 


El aceite esencial de la cáscara del Citrus aurantium, una fruta no comestible que parece una pequeña naranja. La bergamota aporta una frescura chispeante y cítrica a los perfumes, y Le Labo Bergamote 22 realza esta omnipresente nota de cabeza. 



Castóreo: 


Una secreción aceitosa de los sacos abdominales de los castores, a menudo un subproducto del comercio de pieles. Su aroma cálido, animálico e incluso afrutado se usa en muchos perfumes de cuero, pero principalmente en forma sintética. Por ejemplo en Faith Woman, de Amouage.



Chipre:


La palabra francesa para la isla griega de Chipre. Su acorde clásico presenta una nota de salida cítrica, como la bergamota, que contrasta con una base musgosa de, sobre todo, musgo de roble. La Asociación Internacional de Fragancias (IFRA) está considerando prohibir o limitar severamente el uso de musgo de roble y musgo de árbol en las fragancias debido a sus supuestas propiedades alergénicas, lo que tiene a los amantes de los perfumes en pie de guerra. Christian Dior Diorella es un chipre.



Terroso:


El peculiar aroma de la tierra recién removida. También se describe como "a raíz", como se muestra en el aceite de vetivert y, a veces, en el aceite de pachulí.



Civeta: 


Sí, la civeta es la crema cosechada de la glándula anal de un animal de civeta. O más bien fue cosechado. La mayoría de las civetas ahora son sintéticas. (Se dice que Chanel No. 5 dejó de usar civeta real en la década de 1980). Con olor fecal cuando no está diluido, se vuelve mágico cuando se agrega a otros aromas como nota base. Civet generalmente se agrega sutilmente a la base de los perfumes, pero debido a que los estilos “animálicos” están de vuelta con toda su fuerza, perfumes como Brent Leonesio Untitled No. 8 pone esta nota skanky en un papel protagónico.



Cuir: 


Pronunciado "queer", cuir es la palabra francesa para cuero. Los perfumes de cuero están hechos con acordes construidos a partir de varias notas de perfume que incluyen alquitrán de abedul, styrax, castóreo, mirto, cade y una variedad de aroquímicos sintéticos. Chanel Cuir de Russie es un perfume de cuero clásico.



Almizcle: 


El almizcle se usa para prolongar la vida de las fragancias y agregar una sensación sensual, y los perfumistas ahora usan una gran variedad de almizcles sintéticos en perfumes que van desde oscuros y animálicos hasta frescos y parecidos a la ropa. El ciervo almizclero estuvo a punto de extinguirse una vez por sus glándulas almizcleras, que, cuando se abrían, tenían diminutos granos de almizcle que se tinturaban y se usaban en perfumes. Narcisco Rodriguez for Her fue una fragancia popular reciente de almizcle limpio.



Neroli: 


Es el aceite esencial de la destilación al vapor de las flores de naranja de la Naranja de Sevilla o Citrus aurantium. Tiene un aroma más intenso y cítrico que el del azahar, que proviene de las mismas flores. El petit grain es el aceite esencial extraído de las hojas y ramitas de esta misma planta, que produce un aroma herbáceo amaderado que se usa a menudo en las fragancias masculinas. Sevilla À L'Aube de L'Artisan presenta azahar. Neroli Portofino de Tom Ford exhibe la esencia de flor de naranja destilada al vapor, y Comme des Garçons Energy C Grapefruit tiene petit grain.



Musgo de roble:


Es un tipo de liquen que crece en los robles y que es crucial en las fragancias chipre. Aroma terroso, amaderado y, por supuesto, musgoso. 



Perfume oriental: 


Una categoría principal de perfume que se distingue por el uso de notas cálidas, ambarinas y dulces como vainilla, tonka, benjuí y ámbar. Los ingredientes a menudo se asocian con el Medio Oriente, como el incienso/incienso y el ámbar. Hay subcategorías: perfumes orientales especiados, orientales amaderados, orientales florales, etc. Angel de Thierry Mugler es un perfume oriental gourmand, y Ambre Gris de Balmain un ejemplo de oriental ambarino.



Lirio:


Es la "mantequilla" de las raíces secas de la flor del lirio, el lirio es un ingrediente de perfume preciado y costoso que crea un efecto rico, terroso, de zanahoria y empolvado en las fragancias. Ejemplos de esto son Le Dix de Balenciaga e Iris Silver Mist de Serge Lutens.



Oud:


Hecho de la resina del árbol Aquilaria, que emite cuando es atacado por patógenos, el oud tiene una cualidad animálica, terrosa, amaderada, de tabaco, a veces alcanforada, que es compleja y oscura. La mayoría de los aromas que contienen oud usan una versión sintética, porque la esencia real es comprensiblemente costosa de cosechar. De todos modos, su popularidad no parece estar disminuyendo. Al Oudh de L'Artisan y Leather Oud de Christian Dior son iteraciones increíblemente animales, y una versión "femenina" más romántica está en Rose Oud de Kilian.



Haba tonka: 


De las semillas del árbol Dipteryx odorata. Son ricamente avainillados con un toque de canela y almendra. Biehl Parfumkunstwerke A102 tiene una hermosa nota tonka.



Vetiver: 


Un aceite esencial destilado al vapor de las raíces de una hierba alta originaria de la India, aunque Haití es ahora su mayor productor. Tiene un aroma terroso, picante, alimonado y empolvado que se ha utilizado mucho en perfumería. Guerlain Vetiver y Hové Parfumerie Vetivert son dos grandes ejemplos de esta importante nota de perfume.



Enfloración:


El método tradicional de separar el absoluto de las flores. El procedimiento consiste en colocar los pétalos entre capas de grasa a las que imparten su olor. La estratificación se repite una y otra vez con pétalos frescos hasta que la grasa sea rica en los aceites esenciales de la flor. Los aceites se extraen de la grasa con alcohol, tras lo cual se destila el alcohol dejando el absoluto.



Cuero:


Cierto ahumado relacionado con la marroquinería antigua. A pesar de sus extrañas cualidades, las notas de cuero (en francés: “cuir”) juegan un papel importante en el fondo de complejos florales como medio de contraste para romper la monotonía, como se exhibe en la fragancia “Cabouchard”.

Regresar al blog