Notas y acordes: qué son y sus diferencias

Notas y acordes: qué son y sus diferencias

El perfume puede jugar un papel importante en un guardarropa. Ya sea que prefieras aplicar tu aroma característico para una cita nocturna o para un día de trabajo en la oficina, las fragancias ayudan a dar cierto aura y presencia.


Parte de lo que crea esta presencia para cada persona es el uso de notas de fragancia. Al igual que las notas musicales componen una canción, las notas de fragancia son los componentes individuales que, cuando se combinan, forman un perfume unificado y agradable, el acorde.


Creamos una guía que explica qué son las notas de fragancia y todo lo que necesitas saber sobre ellas para entender mejor tus perfumes favoritos.



Notas ¿qué son?


Las notas de perfume son los ingredientes que componen una fragancia. Se clasifican en notas de salida (cítricos, lavanda), notas de corazón (canela, jazmín) y notas de fondo (vainilla, almizcle).

 

 

Esta mezcla cuidadosamente seleccionada de ingredientes forma el acorde perfumado, el carácter básico de una fragancia. Los perfumistas seleccionan cuidadosamente las notas para asegurarse de que una fragancia tenga un olor agradable y evoque una cierta experiencia. Las notas se clasifican en una pirámide de fragancias.


Las notas de un perfume se pueden separar en tres categorías básicas: notas de salida, notas de corazón y notas de base. Las notas en la parte superior de la pirámide tienen una mayor volatilidad (se evaporan más rápido), mientras que las notas en la parte inferior son más duraderas.



¿Qué es una nota de salida?


Las notas de salida, a veces denominadas notas de cabeza o altas, forman la capa superior de una fragancia. En otras palabras, son los aromas que detectas primero después de rociar un perfume. Estas juegan un papel en establecer las primeras impresiones y dar forma a la historia de una fragancia.

 

 

Las notas de salida generalmente se evaporan rápidamente, permaneciendo alrededor sólo durante los primeros cinco a quince minutos. Su objetivo principal es emitir un aroma inicial y luego pasar suavemente a la siguiente parte de la fragancia. Como resultado, las notas altas generalmente consisten en moléculas más ligeras y pequeñas.


Algunas notas de cabeza comunes incluyen aromas cítricos, como limón, naranja y bergamota, así como ligeras notas florales como lavanda y rosa. La albahaca y el anís también se usan comúnmente como notas de salida.


  • Naturaleza ligera y cítrica
  • Incluye hierbas aromáticas
  • Puede ser dulce o amarga


¿Qué es una nota de corazón?


Como sugiere el nombre, las notas de corazón constituyen el “corazón” de la fragancia. Su función es retener parte del aroma de las notas de salida al mismo tiempo que introducen nuevos aromas para profundizar la experiencia. A veces denominadas notas medias, también sirven como un amortiguador para las notas de fondo, que pueden no tener un olor tan agradable por sí solas.

 

 

Debido a que representan alrededor del 70 por ciento del aroma total, las notas de corazón suelen durar más que las notas de cabeza. Aparecen a medida que las notas de salida comienzan a desvanecerse y permanecen evidentes durante toda la vida de la fragancia.


Las notas de corazón incluyen aceites florales aromáticos de gran cuerpo como jazmín, geranio, neroli e ylang-ylang, así como canela, pimienta, pino, limoncillo, pimienta negra y cardamomo.


  • Constituye el 70% de la fragancia
  • Generalmente afrutada y floral
  • Incluye aceite de cuerpo completo


¿Qué es una nota base?


Junto con las notas medias, las notas base forman la base de la fragancia. Ayudan a potenciar las notas más ligeras mientras añaden más profundidad y resonancia.

 

 

Dado que forman la base del perfume, las notas de fondo son muy ricas, pesadas y duraderas. Actúan después de unos 30 minutos y trabajan junto con las notas de corazón para crear el aroma de la fragancia. Dado que las notas base se hunden en la piel, su aroma perdura por más tiempo y puede durar seis horas o más.


Las notas de fondo populares incluyen vainilla, ámbar, almizcle, pachulí, musgo y notas amaderadas como sándalo y cedro.


  • Forma la base de la esencia
  • Rica, pesada y de larga duración
  • Puede durar aprox 6 horas, o más


¿Cómo se identifican las notas de un perfume?


Puedes identificar notas de perfume en función del tiempo transcurrido después de la aplicación del perfume. Las notas altas son aquellas que hueles inmediatamente después de que el perfume toca tu piel por primera vez. Una vez que esta explosión inicial se desvanece, las notas de corazón se activan para formar la esencia del perfume. Las notas base son el aroma que más dura y es el que más recuerdas.


Cada nota añade una cierta cualidad a la fragancia. Algunas de las categorías de notas de fragancias más comunes incluyen notas frescas, florales, especiadas, frutales, amaderadas y almizcladas, cada una de las cuales se usa típicamente en categorías de notas específicas. 


Por ejemplo, los aromas frescos y florales casi siempre son notas de salida, mientras que los aromas amaderados y almizclados suelen aparecer en la parte inferior de la pirámide de notas.



Tipos de notas

 

 

Notas frescas: Las notas frescas son ligeras y de naturaleza cítrica, lo que las hace populares como notas de salida. Las notas como la naranja y la bergamota le dan a la fragancia su frescura y dulzura, mientras que el limón y la bergamota tienen una nitidez más amarga.


Notas florales: Las notas florales añaden un toque natural a una fragancia. A menudo se usan como notas de salida o de corazón y se pueden mezclar con otras notas para obtener un aroma más dramático. El jazmín es otra nota floral popular con su aroma floral afrutado y blanco, mientras que el ylang ylang agrega un toque más tropical.


Notas afrutadas: Se usan más comúnmente como notas de corazón, ya que se mezclan fácilmente con otras notas y pueden agregar más profundidad a una fragancia. Por ejemplo, la mora agrega un aroma rico y almizclado, mientras que las notas como la manzana y la fresa emiten una vibra dulce y jugosa.


Notas especiadas: Las notas especiadas se utilizan para agregar calidez y potencia a una fragancia, mezclándose particularmente bien con notas florales en el corazón de un perfume. Notas como la canela y la nuez moscada agregan especias y dulzura, mientras que otras como el romero y la albahaca poseen una cualidad herbal.


Notas amaderadas: El sándalo y el pachulí son dos notas de madera que a menudo se usan en la base de una fragancia para fortalecer la vida útil de la fragancia. Si bien la mayoría de las notas de madera tienen una cualidad terrosa, algunas como la madera de cedro y el oud brindan un agradable aroma dulce.


Notas almizcladas: Las notas almizcladas se encuentran con mayor frecuencia en las notas base de las fragancias. Su riqueza ayuda a rellenar la base y aumentar la duración del aroma. Los diferentes tipos de almizcle, desde el almizcle negro hasta el almizcle de cachemira, significan que estos aromas pueden agregar un rasgo único a cualquier fragancia.



Acordes


En perfumería, las terminologías utilizadas suelen tomarse prestadas de otros sectores de actividad, como la arquitectura, la gemología o la música. Por ejemplo, hablamos de estructura, pirámide olfativa, colores, facetas y orquestación para describir la composición de un perfume, pero también de acorde. De la misma forma que un acorde en música, el acorde en perfumería describe una combinación de varias notas.


El acorde es la unión de diferentes materias primas, equilibradas y armonizadas para crear un aroma único, que define el alma de la fragancia. Se compone de un máximo de 6 a 10 componentes diferentes.


Hay dos tipos diferentes de acordes: el simple y el complejo.



El acorde simple


Cuando un estudiante-perfumista practica ensamblar algunas materias primas para reproducir un aroma preciso e identificado, como un aroma de rosas, por ejemplo, será capaz de hacerlo con 5 ingredientes. Esto se llama un acorde simple.


El acorde complejo


Poco a poco, este joven creador aprenderá a sofisticar sus acordes y hacerlos más complejos. Entonces podrán crear un acorde más complejo, como un ramo floral, en el que el acorde rosa será la nota principal.


Un acorde complejo es la asociación, casi mágica, de muchas notas muy diferentes para crear una mezcla única.


Aquí hay algunos ejemplos de acordes complejos:


  • Nota de jazmín fresco + nota de bergamota + nota de violeta = acorde de té.

Fue la base de perfumes como Le Parfum Thé de Bvlgari, Ck One de Calvin Klein o Declaración de Cartier.


  • Menta + lima + ron + nota de azúcar = acorde de mojito.

Fue reproducido en Homme de Guerlain.



¿Qué le aporta el acorde al perfume?


El acorde permite transmitir el mensaje del perfume. En cierto modo, representa su esqueleto y le dará su alma y su firma única. Todo gran perfume debe tener un acorde innovador.


Además, en perfumería, un acorde no es la simple suma de varios componentes. Podría compararse con la idea de que 1+1+1 no es igual a 3, sino igual a 1, a un nuevo aroma, donde diferentes notas se mezclan. La combinación de los aromas permite crear una fragancia nueva y única en un proceso misterioso.


El acorde interviene en las notas de salida, de corazón y de base: es la piedra angular del perfume. El perfumista primero crea el acorde, luego lo viste con diferentes notas o facetas olfativas.



Las familias olfativas nacidas de los acordes


Los grandes acordes de la perfumería nos dieron diferentes familias olfativas de perfume:


El acorde Fougère creado por el perfumista Houbigant está compuesto por:


  • Notas aromáticas: lavanda, lavandín o salvia, romero, etc.
  • Pelargonio o rosa geranio
  • Haba tonka o cumarina

Según varias fuentes, Guerlain o Coty crearon el acorde chipre o los aromas de la maleza en otoño:


  • Bergamota
  • Rosa, jazmín
  • Al fondo, musgos de árbol o pachulí, cistus labdanum

El acorde oriental o de ámbar fue compuesto por Guerlain o Coty, según la fuente. Estaba compuesto por notas balsámicas, resinosas:


  • Incienso, mirra, benjuí, styrax, opopanax
  • Pachulí
  • Vainilla o vainillina
  • Notas de animales
  • Cistus ládano
  • Iris

 


Grandes perfumes nacidos de acordes sobresalientes


En la historia de la perfumería se han creado grandes perfumes gracias a acordes que siguen siendo muy destacados en la actualidad. A continuación se muestran algunos de los perfumes con diferentes acordes que dan una idea general de las materias primas que contienen:


  • París de Yves Saint Laurent: violeta, damascón, rosa claro, iso e super (nota amaderada)
  • №5 de Chanel: rosa, jazmín, ylang-ylang, cumarina y aldehídos
  • №19 de Chanel: violeta, iris, vertofix (nota amaderada) nota de rosa clara, gálbano
  • Homme de Guerlain: acorde de mojito aderezado con vetiver, pelargonio, cedro, ruibarbo
  • Insolence de Guerlain: violeta, iris, azahar, frutos rojos, vainilla
  • Samsara de Guerlain: bergamota, jazmín, ylang-ylang, sandalore de cumarina, vainillina
  • Angel de Mugler: veltol o caramelo, pachuli y frutos rojos, galaxolide, lilial, cumarina (dewberry)
  • Opium de Yves Saint Laurent: mandarina, rosa, pachulí, clavo o eugenol, vainillina, benjuí, salicilato de bencilo
Regresar al blog