Desde el surgimiento de los foros de fragancias en línea, los entusiastas han estado debatiendo cuál es la diferencia entre las fragancias de diseñador y las de nicho. ¿Qué son y qué es todo el alboroto?
Hay varios factores clave que dividen estos dos grupos y ahora, hay un tercer competidor. Pequeñas marcas independientes, consideradas por los aficionados a las fragancias más de nicho que de nicho real.
Pero eso no es todo. Una marca histórica Guerlain se encuentra entre la fina línea del diseñador y el nicho con sus líneas asequibles y cosas más caras cubiertas con otros productos cosméticos. Hasta hace quince años, antes del boom de las fragancias, había una visión más clara de qué es qué. Ahora, no tanto. Muchas marcas de nicho han notado que para sobrevivir en esta industria masiva, lanzar cosas "solo vanguardistas" no es suficiente a largo plazo.
Uno de los primeros en adoptar esta filosofía de "combinar el nicho con el diseñador" fue Creed, y el lanzamiento de nicho más importante que refleja eso es Aventus. Nos guste o no, todos los caminos conducen a Aventus y la distinción borrosa entre las dos formas de fragancia.
Es por eso que en este artículo podrás explorar este tema y ver qué separa a las fragancias de nicho de las de diseñador. ¡Capítulo adicional de marcas independientes incluido!
Independientemente de la categoría de fragancia que prefieras, siempre debes confiar en tu olfato al tomar una decisión. Hay tantos grandes diseñadores como fragancias de nicho para que las disfrutes.
Diseñador
Las casas de moda de renombre como Dior y Chanel se consideran diseñadores en el mundo de las fragancias. Estas marcas principales a menudo se compran en las principales boutiques y tiendas.
Estas casas de moda (marcas de automóviles, cosméticos, etc.) fabrican otros productos junto con fragancias como:
- Relojes
- Productos cosméticos
- Ropa
- Zapatos
- Accesorios
Estos productos se producen a una escala mucho mayor y son más conocidos por la población en general. A pesar de que los diseñadores carecen, por así decirlo, del "lujo", se destacan por su disponibilidad, precio y popularidad, que no deben ignorarse.
Las fragancias convencionales se producen en las fábricas de fragancias más grandes, lo que garantiza un control de calidad que, a veces, puede estar ausente en un mundo especializado.
En la comunidad de fragancias, los diseñadores a menudo se denominan "drogas de entrada", lo que te engancha a este pasatiempo.
Nicho
Las empresas que venden fragancias exclusivamente son marcas de nicho. Estas empresas venden sus productos a un submercado especializado que satisface necesidades específicas, a menudo con etiquetas de precio más altas.
A diferencia de los diseñadores, que atraen a una población mucho mayor, una audiencia de nicho es más pequeña y exigente.
Marcas como Amouage y Frederic Malle son excelentes ejemplos de lo que es una empresa de fragancias de nicho. Por lo general, no están presentes en la mayoría de las tiendas minoristas, su precio suele ser más alto y ofrece exclusividad.
En lenguaje sencillo, la perfumería de nicho es una alternativa a la perfumería de diseñador convencional, al igual que la música punk es una alternativa al rock.
Una de las cosas que todavía están presentes en un mundo de nicho es la expresión artística y la creatividad. Lo que significa que corren el peligro de no ser aceptados por su población objetivo.
Pero a veces, estas fragancias cambian el mundo de los perfumes y tienen un gran retorno financiero. Esto se ha visto en numerosas ocasiones en fragancias como Baccarat Rouge 540 y Creed Aventus antes mencionado.
Las mejores razones para elegir fragancias de diseñador
Precio
El precio y la razón principal por la que el 99% de los consumidores de perfumes comienzan con fragancias de diseñador. Su asequibilidad. Según Grand View Research Industry Insights, el tamaño del mercado mundial de perfumes se valoró en 31 400 millones de USD en 2018 y se espera que aumente un 3,9 % para 2025.
¿Adivina qué trae la buena parte de ese dinero? Así es. Las fragancias de diseñador más asequibles. Estos productos rara vez cuestan más de USD 50 – 100 (botella de 100 ml), lo cual es solo otra ventaja.
Están más de moda
Te guste o no, hay muchas más posibilidades de que una persona te haga un comentario agradable si usas una fragancia de diseñador.
Si bien a alguien que ha estado en este pasatiempo durante mucho tiempo no le importaría esto, la población en general casi siempre preferiría a los diseñadores. ¿Y adivina qué fragancia ganó el foro 500 Greatest Modern Perfumes on Basenotes?
Sí, de nuevo una fragancia de diseñador. Terre d'Hermès de Hermes es una creación fantástica y todo el mundo debería al menos probarla.
Son una mejor opción para los principiantes
Todo el mundo tiene que empezar en alguna parte y qué mejor que empezar este bonito hobby con agradables y asequibles fragancias de diseño. Y nadie es un "experto en perfumes" desde el primer día. Si hay tal cosa como esa.
Aunque no es recomendable comprar todas y cada una de las fragancias de diseñador recomendadas de las listas de "mejores esto y aquello" que se encuentran en Internet, fragancias como Versace Pour Homme y Prada L'homme son un gran comienzo.
Son creadas por los mismos perfumistas
La mayoría de las veces, los diseñadores están compuestos por las mismas personas que hacen buenas fragancias. Dominique Ropion, Francis Kurkdjian y Jean-Claude Ellena son solo algunos.
Dependiendo del presupuesto disponible, estos artistas pueden crear obras maestras de fragancias de vez en cuando.
Líneas exclusivas y reconocimiento de marca
La popularidad de los diseñadores puede perjudicar sus segmentos de línea artísticos y exclusivos a los ojos de un entusiasta de las fragancias, pero lo que no perjudica es el reconocimiento de su marca.
Gigantes como Chanel y Dior son las marcas de cosméticos más reconocidas del mundo. Ninguna marca de nicho en el mundo se acerca al prestigio como estas dos.
Solo pregúntele a las pocas personas al azar en la calle si conocen algunas marcas de perfumes de nicho, y entenderás el punto. Pero lo mejor de las marcas de diseñador es que han reconocido el nicho de mercado.
Siguiendo las tendencias de este nicho, ahora ofrecen líneas privadas de clase alta que solo están disponibles en sus boutiques oficiales o tiendas minoristas de alta gama.
Antes de preguntar si crean exclusivamente con ingredientes más baratos, la respuesta es no en la mayoría de las veces. Están fácilmente a la par con las creaciones de nicho y no pocas veces, incluso mejores.
Dos perfectos ejemplos de esto son el Tobacco Vanille y el Tuscan Leather de Tom Ford.
Las mejores razones para elegir fragancias de nicho
El lado creativo de las cosas
Aunque los diseñadores y las marcas de nicho suelen compartir los mismos perfumes para crear sus productos, el resultado final es diferente. Bueno, en la mayoría de los casos.
Últimamente, hay un cierto culto a quién creó un perfume en particular. Al igual que sería en otras artes como el cine y otras artes.
Muchos entusiastas de las fragancias siguen los trabajos de Dominique Ropion y Olivier Polge, conocidos como maestros perfumistas que lanzan un gran perfume tras otro.
Como puedes adivinar, las marcas de nicho prosperan con esto. La dirección creativa y, a menudo, la libertad total en su expresión personal hace que sea más importante que incluso quién es el creador de su perfume potencial.
Además, no debería sorprenderte descubrir que la mayoría de las fragancias de nicho tienden a ser menos complejas que una fragancia de diseñador, lo que no significa que sea más barata o de calidad inferior.
Lo que significa es que los perfumistas tienden a centrarse más en una o pocas notas y las redondean a la perfección.
Pagar por nicho
¿No quieres oler como el ex de tu media naranja? Paga desde USD $150 hasta USD $2000 y más y estarás listo para comenzar.
Las marcas de nicho a menudo usan ingredientes más naturales que tienen un precio mucho más alto. Esa combinación los hace más personales para una audiencia que tiene un gusto más diferente en fragancias.
Puedes preguntarte qué es mejor, natural o sintético. La respuesta es ambos. Podría decirse que las mejores fragancias del mundo provienen de afinar lo mejor de ambos mundos.
Entonces, para abreviar, estás pagando por la creación artística, la marca, los ingredientes y otras tarifas. Los gustos son diferentes y, mientras que a algunos les gusta una buena hamburguesa asequible, a otros no les importa pagar una costosa carne de res de Kobe.
Por lo tanto, espera pagar más por ml. que por un diseñador típico.
Se fabrican en lotes más pequeños
Nuevamente, se vuelve al lujo y la exclusividad. Debido a que están dirigidas a un público más pequeño y, a menudo, utilizan recursos más costosos, las fragancias de nicho se fabrican en cantidades más pequeñas.
Las marcas de diseñador siempre producen fragancias en grandes cantidades para llegar a una población más grande, por lo que las empresas de nicho deben ser más selectivas incluso con el marketing y la distribución.
Rara vez verás un anuncio de televisión de fragancias de nicho ni en ninguna revista o cartelera. Ya sabes lo que dicen, la mejor publicidad es una buena reputación de marca y el boca a boca.
Pueden ser polarizantes
Debido a la audiencia más exigente, generalmente se espera oler algo único y distintivo que, al final, divide las opiniones.
Hay un pequeño inconveniente en esta forma artesanal de hacer negocios. Dado que las fragancias de nicho se crean en lotes más pequeños, a menudo sin publicidad y con una disponibilidad minorista limitada, la compra a ciegas puede ser la única opción para probar estos productos.
Entonces, prueba y prueba de nuevo. Si tienes la oportunidad, intenta comprar una decantación más pequeña de los otros conocedores de fragancias para tener la sensación de que vale la pena comprarla.
Presentación de nicho
La elegancia de la sencillez es lo que se podría describir en cuanto a las botellas de nicho y una joya aquí y allá. Algunas de las marcas que describen esas palabras serían Amouage, Creed, Nicolai y MFK.
Botellas llamativas más pesadas y más simples con cajas de calidad a menudo de varias capas. Al final, lo más importante es el jugo que está dentro de la botella, pero esperamos más de todo el paquete cuando se trata del nicho.
Aunque no se nombrará a nadie sobre la presentación, no todas las marcas siguen esto, lo que debería ser una norma y no una excepción.
Marcas independientes: una nueva alternativa
Las marcas independientes son algo nuevo en el mundo de las fragancias. A menudo es llamado un nicho de sus días dorados. Estas son marcas pequeñas e independientes, a menudo dirigidas por unas pocas personas.
Las personas que inician una marca independiente son casi siempre perfumistas autodidactas que, junto con una o dos personas, están a cargo de todo, desde la creación de perfumes, el marketing, la adquisición de aceites, la fabricación y la distribución de perfumes.
Hoy en día, todo lo que no es un diseñador producido en masa se llama nicho, y tendrías razón si hubieras llamado marca de nicho a una marca indie como Tauer Perfumes.
Artesanos como el mencionado Andy Tauer elaboran sus fragancias a mano en su país de origen, Suiza. Por otro lado, no todas las marcas independientes son “caseras” y algunas optan por producir sus perfumes en fábricas de fragancias.
Entonces, ¿ser artesano te convierte en un perfumista reconocido mundialmente? Como con todo, la respuesta es depende, pero aquellos que prosperan en su creatividad y expresión personal crean las mejores fragancias del mundo.
Una de las cosas buenas de la pequeña distribución es la capacidad de evitar las regulaciones de IFRA. De esta manera, los usuarios de fragancias pueden experimentar notas prohibidas o limitadas de forma natural.
Un gran ejemplo de ello es Rouge Perfumery. Aquí hay algunas marcas independientes para que veas:
- Kerosene
- Bortnikoff
- Gallagher Fragrances
- Slumberhouse
- Imaginary Authors
- Rouge Perfumery