¿Cuáles son las diferencias entre Eau de Parfum y Eau de Toilette?

¿Cuáles son las diferencias entre Eau de Parfum y Eau de Toilette?

La fragancia es sin duda uno de los productos de belleza más personales que puedes comprar, y hay mucho que descubrir con cada botella: tipo, precio, notas altas, notas bajas, sin mencionar cómo se mezcla con tu química corporal única. Pero hay un elemento del que puedes estar seguro, y es la diferencia entre las dos categorías fundamentales del mundo de las fragancias: eau de toilette y eau de parfum.


Aunque ambos son tipos de perfumes, hay diferencias significativas entre ellos en cuanto a concentración de aceites perfumados y durabilidad. El eau de parfum tiene una concentración de aceites perfumados del 15-20%, mientras que el eau de toilette tiene una concentración del 10-15%. Esto significa que el eau de parfum tiene un aroma más fuerte y duradero en comparación con el eau de toilette. También es más caro debido a la mayor cantidad de aceites perfumados utilizados en su elaboración.


Además de la concentración de estos aceites, también hay diferencias en la forma en la que se utilizan estos dos tipos de perfumes. El eau de parfum se aplica en las puntas de los dedos y se frota suavemente en las muñecas, detrás de las orejas y en el cuello, mientras que el eau de toilette se aplica directamente en la piel después de bañarse o ducharse. Esto significa que el eau de toilette es más adecuado para usar diariamente, mientras que el eau de parfum es más adecuado para ocasiones especiales.


Con un mar de opciones y aromas, aquí está todo lo que necesitas saber para elegir lo que es adecuado para tí.



Eau de Toilette vs. Eau de Parfum: La verdad


Resulta que, después de todo, la diferencia clave entre los dos tipos no tiene tantos matices; de hecho, es muy sencillo y científico.


Un eau de parfum tiene una mayor concentración de aceite de fragancia que un eau de toilette. En el mundo de las fragancias, el orden de mayor a menor concentración es: el perfume puro, que tiende a ser sólido; eau de parfum; eau de toilette y eau de cologne".


Por lo general, un eau de parfum se compone de un 15% a un 20% de aceite de perfume, mientras que un eau de toilette tiene una escala un poco más baja, que va del 10% al 15%.


Las composiciones precisas variarán entre las marcas, pero es una apuesta segura pensar en un eau de toilette como "más ligero y fresco", dice Eduardo Valadez, director de marketing de la perfumería francesa Diptyque, mientras que un perfume tiende a ser "más denso y rico" debido a su mayor concentración.



¿El Eau de Parfums y el Eau de Toilette huelen igual?


Si ambos tipos de fragancias estuvieran hechos con las mismas notas, entonces sí, olerían parecido, pero no exactamente igual. Por ejemplo, un rocío de eau de parfum de lavanda liberaría una mayor concentración de fragancia que un eau de toilette, y a medida que aumenta el nivel de aceite de la fragancia, "ciertas notas pueden desarrollarse en la piel para ser más ricas, más nítidas o más dulces", dependiendo de la composición química del aroma, explica Valadez.


Los diferentes niveles de concentración de la misma fragancia pueden ser extremadamente sutiles, lo cual es parte de la diversión ya que permite que diferentes notas o ingredientes respiren, creando una experiencia singular para el usuario.


Para las fragancias Diptyque, una fragancia a menudo se ajusta suavemente entre los dos tipos para producir una dimensión ligeramente diferente. "En el eau de toilette Do Son, tienes nardo, jazmín y azahar", comparte Valadez, "mientras en el eau de parfum, tienes una sobredosis de nardo, lo que aporta una nueva sensación intensificada al aroma".


El resultado final: considera el mismo aroma en las dos formas diferentes como primos, no hermanos, dentro de la familia de fragancias; habrá indicios de similitudes, pero cada uno definitivamente será único.



¿Caduca alguna vez un Eau de Toilette o un Eau de Parfum?


Dependiendo de la calidad de los ingredientes y de dónde se almacenen, la mayoría de los perfumes tienen una vida útil de al menos tres a cinco años, pero todo se reduce a la arquitectura de cada aroma.


Un eau de toilette tiende a envejecer un poco más lento, gracias a la mayor concentración de alcohol en la formulación, que actúa como conservante protector. Por otro lado, las fragancias limpias y sin alcohol perderán intensidad más rápido.


Para maximizar la vida útil de un eau de parfum o un eau de toilette, es recomendable mantenerlo en un lugar fresco, seco y oscuro.


Ten cuidado con la luz excesiva, las variaciones de temperatura (especialmente el calor) y la exposición al oxígeno, ya que acelerarán el deterioro de cualquier fragancia. Y si el color del perfume cambia a un tono más oscuro, o el aroma se vuelve un poco agrio o mohoso, es hora de retirarse.


La dura y triste verdad: aunque tu frasco de perfume puede parecer chic o decorativo en tu tocador iluminado por el sol, probablemente no sea la elección más sabia.



¿Los eau de parfums duran más que los eau de toilette?


En su mayor parte, las eau de parfums deberían durar más, pero debes tener en cuenta que las diferentes notas conllevan diferentes patrones de longevidad. No se puede comparar, digamos, un eau de parfum afrutado y muy fresco con un eau de toilette muy amaderado. Las notas afrutadas y frescas tienden a ser notas altas y se evaporan más rápido, incluso en concentraciones más altas.


Pero tal vez el capricho más genial de todos los tipos de perfumes es que la experiencia de cada usuario con una fragancia es diferente, dependiendo de cómo reacciona la formulación con los aceites específicos de su piel. En otras palabras, no compres a ciegas el perfume que le huele divino a tu mejor amigo, porque podría oler menos que sabroso en usted.


La fragancia se adhiere a los aceites y aquellos con piel más seca pueden necesitar usar una mayor concentración de fragancia para tener un impacto.


Sobre todo, debes obedecer la regla de oro del aroma, según Valadez, quien proclama con firmeza: "Nunca juzgues una fragancia hasta que la pruebes en tu propia piel".



¿Es un Eau de Toilette “más barato” que un Eau de Parfum?


Mirando los puntos de precio entre los dos, es fácil juzgar un eau de toilette como un producto más barato y, por lo tanto, menos sofisticado, pero el costo no cuenta toda la historia.


El eau de toilette es menos costoso porque tiene una menor concentración de aceite de fragancia fina, no porque los ingredientes sean diferentes o de menor calidad.


La intensidad de la fragancia que quieras usar depende totalmente de ti, y debes usar "lo que te conecta y te huele bien, independientemente de la concentración", dice Valadez.


Piensa en un eau de toilette y un eau de parfum como dos tipos de opciones de perfume que están disponibles para tí dependiendo de lo que estés buscando, no una situación rígida y definitivamente no una representación de quién eres tú como persona. Después de todo, la gente no va a estar mirando la botella mientras estás fuera de casa.



¿Cómo elegir entre un Eau de Toilette y un Eau de Parfum?


La forma más sencilla de elegir uno sobre el otro es preguntarse qué tan fuerte quieres que sea tu fragancia. La mayor concentración de fragancia de un eau de parfum hace que el aroma sea más duradero y aromático, mientras que un eau de toilette es más como un chapoteo corporal que se aplica con más liberalidad que un parfum.


Algunos pueden optar por comenzar con un eau de toilette y eventualmente hacer la transición a un eau de parfum, pero esa no debería ser la regla. Puedes confiar en los instintos de tu nariz para ver qué aromas y notas te atraen naturalmente antes de comprometerte con un tipo específico.


Y sobre todo, ¡quítate la seriedad! “No tengas miedo de explorar todas las variaciones de fragancias disponibles de un aroma que disfrutes", dice Valadez. "Es posible que encuentres un nuevo aroma que quizás no sabías que te gustaba. Diviértete con la fragancia, ¡puede que te sorprenda!"



¿Cómo usar un Eau de Toilette o un Eau de Parfum?


Todos hemos experimentado al compañero de trabajo o al compañero de viaje en el metro con un aroma tan abrumador que es casi imposible concentrarse en cualquier otra cosa. Para evitar ser esa persona, un poco de conciencia sobre la portabilidad de un aroma es muy útil.


En los meses de verano calurosos y pegajosos, es más recomendable buscar un eau de toilette porque hay algo fresco, ligero y fácil de usar en una concentración más ligera.


Las eau de parfums ricas y con mucho cuerpo combinan muy bien con las actividades nocturnas y los climas más fríos, ya que el aroma se disipa más rápido en el aire seco, por lo que necesitarás una mayor concentración de fragancia para obtener el mismo resultado de aroma.


Para un uso diurno de cualquiera de las fragancias, rocía el aroma directamente en los puntos de pulso (cuello o muñeca) y para intensificarlo por la noche, agrega un rocío al aire y camina, o rocía el perfume sin apretar una o dos veces en el cabello largo, para una fragancia fácil y flotante con movimiento.


Usar una fragancia es un arte fino y un acto de equilibrio, pero agrega un nivel completamente diferente de autoexpresión lúdica sin siquiera decir una palabra.



Ejemplos de fragancias:


Eau de Toilette:


  • Flora Esmeralda Gardenia de Gucci 

  • Inspirada en una mañana de principios de verano, la mezcla de notas de pera, limón y sandía de esta fragancia junto con gardenia, frangipani y flor de loto te dejarán sin aliento.

     


  • L'Eau Rosée Eau de Toilette de Miu Miu 

  •  

    Esta delicada fragancia floral te ofrece toques de lirio de los valles y grosella negra envueltos en almizcle.

     


  • Beach Walk 'Réplica' de Maison Margiela

  •  

    Las notas de bergamota, limón, heliotropo, leche de coco y almizcle te recordarán un cálido día de verano.

     

     

    Eau de Parfum:


  • Chloé Eau de Parfum

  • Deja que los toques de peonía, lichi y fresia primaveral te recuerden tu espíritu libre y coqueto.

     


  • New York Sunkissed Hibiscus de NEST 

  •  

    Las notas de frangipani y azahar te ayudarán a sentirte radiante y lleno de energía.

     


  • Salt Eau De Parfum Travel Spray de Ellis Brooklyn 

  •  

    Recuerda el calor divino del verano con notas altas de ylang ylang y hojas de violeta absolutas.




    Regresar al blog