Como elegir tu perfume ideal

Como elegir tu perfume ideal

Saber cómo elegir un perfume es una perspectiva desalentadora para un principiante: desde compras de grandes marcas que complacen a la multitud hasta perfumistas de nicho, hay más fragancias en oferta que nunca.


Ya sea que estés buscando un clásico confiable que se haya ganado su lugar como uno de los mejores perfumes para mujeres u hombres, o simplemente un perfume de larga duración que durará todo el día, lo tenemos cubierto con algunos consejos clave que te ayudarán a encontrar uno (o algunos). 


A medida que nos adentramos más en situaciones sociales, encontrar un aroma característico puede parecer una búsqueda relevante. Pero, ¿cómo hacerlo? Desempaquetar las notas y reconocer cómo funcionan con la química de tu cuerpo es el primer paso, y una de las clasificaciones clave de un perfume en particular es su perfil de aroma. Desde detallar las notas en capas, hasta identificar tu "familia" de aromas, el perfil es una manera fácil de comprender la composición de una fragancia mientras la comparas con el estado de ánimo en el que deseas estar cuando la aplicas.



¿Qué es un perfil de olor?


En el mundo de las fragancias, las familias olfativas son una forma de desglosar y clasificar cómo huele un perfume en lugar de lo que contiene. En pocas palabras, hay ocho familias olfativas que se dividen en dos grupos: en el grupo cálido, hay fougere, oriental y cuero. En el grupo fresco, tienes cítricos, florales y aromáticos. Curiosamente, las familias chipre y amaderadas son un cruce entre cálido y fresco.


Si bien un perfil puede servir como término general para las notas principales de una fragancia en particular, también puede tocar las capas de un aroma, como las notas altas, medias y bajas, o cómo se construye la fragancia.


¿Puede cambiar con el tiempo?


El perfil en sí no cambia, ya que las notas con las que se creó siempre estarán en el aroma, pero la forma en que huele en la piel a menudo sí lo hace. Algunas fragancias son lineales, lo que significa que huelen igual durante todo el uso. Sin embargo, la mayoría de las fragancias evolucionan en la piel con el tiempo.


El poder de permanencia a menudo depende del orden de composición de las capas de una fragancia. Las notas inferiores permanecerán más tiempo en tu piel, mientras que las notas superiores a menudo son las que se desvanecen más rápido, y las notas medias, a veces llamadas corazón, tienden a influir en ambas. Es importante tener en cuenta que una fragancia se presentará de manera diferente con el tiempo cuando se aplica directamente sobre la piel en lugar de rociarla sobre la ropa. Es más probable que experimente la "revelación escalonada" de una fragancia si solo la aplica en los bordes de la muñeca o la clavícula, mientras que podrás oler toda la composición durante más tiempo si también se agrega a la tela


¿Cuál es la nota más importante: de salida, corazón o fondo?


Probablemente tu atención se centrará en las notas altas, simplemente porque son las que olerás primero. Pero las notas de corazón y secas son en realidad más importantes, ya que son la verdadera firma del aroma. El "secado" se refiere al cuerpo de la fragancia, el aroma final que emerge después de que la nota media ha comenzado a desaparecer y la nota inferior comienza a emerger por completo.


Encontrar la fragancia adecuada se reduce en última instancia a tu personalidad y al estado de ánimo al que deseas acceder. A algunas personas les gusta usar perfumes fuertes a diario sin importar el clima, mientras que otras los reservan para ocasiones especiales. Además, algunos aromas dan coraje, confianza y otros confort y una sensación de protección.

 

 

 

¿Cómo hacer la elección?


La selección de un aroma es profundamente personal, basada no solo en preferencias individuales sino también en la percepción del aroma, o cómo sitúas ciertos olores. Los gustos de todos son únicos, especialmente cuando se trata de fragancias.


Elige tus notas


Cada perfume o colonia consta de diferentes "notas". Estas notas determinan el aroma general y constan de tres capas diferentes llamadas base, top o cabeza y notas medias o de corazón, y todas trabajan en sinergia para crear un olor específico. Algunos perfumes, por ejemplo, se considerarían florales y contendrían diferentes notas aromáticas como rosa, gardenia o geranio. Otros pueden ser un poco más afrutados, con matices de cítricos o manzana. Los perfumes exóticos contienen notas especiadas como el anís estrellado o incluso la canela. Los aromas masculinos también tienen varias notas. Los aromas de almizcle tienen un tono más pesado y masculino, mientras que otros pueden tener olores como el pino o incluso notas a base de cuero. 


Siempre es buena idea determinar qué tipo de colonia o perfume prefieres y luego ver qué notas de fondo contienen antes de tomar una decisión de compra. Puedes obtener más información sobre las diferentes notas que se utilizan para hacer colonias y perfumes para tener una mejor idea de cuáles crees que se adaptarán a tus gustos.

 

Elige una concentración


Las fragancias vienen en cuatro niveles diferentes de concentración. A medida que aumenta la concentración, el precio suele aumentar también. Por lo general, las colonias o perfumes con alta concentración tienen un aroma más potente y duran más. Pueden ser un poco caros, pero algunas personas sienten que el precio más alto vale la pena.


La concentración más alta se llama simplemente perfume o parfum. Este nivel suele durar todo el día con una sola aplicación en las muñecas o puntos de pulso. El siguiente nivel más bajo es el eau de parfum (EDP), que normalmente puede durar unas seis horas después de la aplicación. El tercer nivel se llama eau de toilette (EDT) y suele ser bastante asequible y fácil de encontrar en tiendas minoristas. Por lo general, requiere más de una aplicación a lo largo del día para que dure. La cuarta y más baja concentración de fragancia es el agua de colonia, que solo dura unas dos horas.

 

Prueba la fragancia


Antes de decidir comprar cualquier fragancia, definitivamente debes hacer algunas pruebas simples para asegurarse de que es algo que querrás usar y que disfrutarás. La clave, sin embargo, es probar un poco de la fragancia en tu piel. Nuestra piel tiene su propio código único de hormonas y feromonas que pueden alterar ligera o incluso extremadamente la forma en que huele una fragancia. Es una buena idea rociar una pequeña cantidad en tus muñecas, esperar unos momentos y luego oler el aroma en tu piel. A veces, dependiendo de tu propia composición química, puede realzar o disminuir el olor. También se puede alterar si tienes cierta química que no coincide con la mezcla de aromas.

 

 

 

7 consejos para encontrar tus aromas ideales


  1. Busca perfumes en tiendas físicas

Ahora vivimos en un mundo en el que la mayoría de los productos de belleza se pueden pedir a nuestros hogares con solo unos pocos clics. Pero, a menos que estés ordenando un aroma que ya has olfateado y te haya gustado, o que estés volviendo a comprar un antiguo favorito, la compra de perfumes se realiza mejor en la vida real debido a ese elemento de olor tan importante.


En lugar de desplazarte por una pantalla mientras te preguntas qué perfume debes usar, dirígete a una tienda o a un centro comercial y, de ser posible, compra a primera hora de la mañana cuando tus sentidos se sientan frescos y las multitudes no sean demasiado abrumadoras.


  1. Conoce tu EDT desde tu EDP

¿No tienes clara la diferencia entre eau de toilette (EDT) y eau de parfum (EDP)? Una explicación muy simplificada es que todo tiene que ver con la concentración de los ingredientes, que a su vez se correlaciona con el tiempo que durará en la piel. Las eau de toilette son fragancias más ligeras y, por lo tanto, es posible que deban recargarse con más frecuencia, pero también tienden a ser más baratas. Los Eau de Parfums están más concentrados y durarán más, y los perfumes están aún más concentrados, e incluso son más lujosos.


Muchos perfumes populares vendrán tanto en eau de toilette como en eau de parfum para que puedas elegir la concentración que más te convenga, como los éxitos de ventas clásicos Chanel No. 5 y YSL Black Opium, por ejemplo.


  1. Considera cuándo quieres utilizar la fragancia

Con cada perfume que pruebes, ten en cuenta las veces que esperas usarlo y pregúntate, ¿qué perfume debo usar para este escenario específico? ¿Estás comprando un spritz diario o algo que guardarás para ocasiones especiales y celebraciones nocturnas?


Con cada perfume, intenta imaginar varios escenarios en los que podrías usarlo, por ejemplo, la universidad, un brunch con amigos, una cena glamurosa o cócteles en un hotel elegante. Piensa en quizás seis u ocho 'momentos' en los que puedas imaginarte a tí mismo rociando perfume, y utilízalo como una herramienta para elegir tu aroma. Pregúntate, “¿funcionaría esto en uno de esos momentos?".


  1. No te comprometas a rociar tu piel inmediatamente

En los probadores de fragancia probablemente encontrarás unos trocitos de cartulina, esas son tiras reactivas; haz uso de ellas. Lo último que deseas es rociar un aroma que odiarás directamente sobre tu piel y quedarse con él durante el día.


Si hay algún aroma al que siempre vuelves y te encanta el olor, entonces rocíalo sobre tu piel. Otro consejo importante cuando se trata de tiras reactivas es llevar un bolígrafo. Esto puede

sonar básico, pero si estás rociando muchos papeles secantes, es muy fácil olvidar qué es qué. Escribe la marca y el nombre de la fragancia en cada uno para que más tarde, cuando los huelas en todo su esplendor seco, sepas cuáles son.


  1. Fíjate cómo te queda

Una vez que un perfume en particular llama tu atención, la siguiente etapa para aprender a elegir un perfume es ver cómo se usa en tu piel. Para tener una idea real de cómo huele un perfume, rocía y luego toma nota de cómo huele después de 5 a 10 minutos una vez que se haya secado, y luego unas horas más tarde.


Rocía la parte superior de las muñecas, en lugar de la parte inferior. Es menos probable que lo laves cuando vas al baño, y el vello de tus brazos es poroso, por lo que ayudará a que la fragancia se adhiera por más tiempo.


  1. Prueba sets de descubrimiento

Si te gusta la idea de probar diferentes aromas durante unos días antes de comprarlos, un set de descubrimiento te brinda la oportunidad de probar varias fragancias, ya sea como una sola vez o como parte de un servicio de subscripción.


Esta es una forma brillante de probar antes de comprar y experimentar algunas fragancias diferentes de una marca favorita sin comprometerse con una botella de tamaño completo.


  1. Aprende qué te gusta (y qué no)

Cuando una fragancia se destaca para tí por obtener tu sello de aprobación, toma nota de si las notas principales son obviamente fragancias cítricas, amaderadas o florales, por ejemplo. Si no estás seguro, busca rápidamente en Google o pregúntale a un asistente en la tienda en qué categoría se encuentra tu nuevo aroma potencial. Además, piensa en otros factores que son importantes para tí; un perfume recargable ecológico, por ejemplo, o marcas éticas que retribuyen a sus cultivadores.


Eso te dará una pequeña indicación de las familias de fragancias que te gustan, al igual que hacer lo mismo con las que no te gustan, para ayudarte a informarte sobre cómo elegir un perfume en el futuro.

Regresar al blog